Siempre que se aborda un tema sobre el
teatro dominicano tiende a generar un interés particularmente conflictivo y de
negación. Pues, antes que identificar si están presentes elementos
vanguardistas en la puesta en escena contemporánea dominicana; surge la pregunta:
¿existe una vanguardia teatral dominicana?
El presente documento, producto de una
investigación modesta y de rigor, pretende dar una visión reflexiva, en términos
conceptuales y de contenidos escénicos, que sin dudas han sido y son propuestas
de rupturas con los elementos tradicionales en la escena contemporánea
dominicana.
Lejos de negar o conflictual para crear
recelos profesionales, espaciales o ideales del oficio teatral, busca
establecer iniciativas de dialogo temático con contenido didáctico de propuestas
escénicas conocidas y no tan conocidas.
Generar un pequeño impulso a la apatía
y prejuicios con nuestro teatro.
El factor sintomático y real de un personal
especializado en un área artística, desde décadas atrás en otros países, creando
rupturas en el nuestro, ahora está siendo reforzado.
Festivales nacionales e internacionales,
fortalecimiento de una pedagogía docente, talleres de formación por especialistas
locales y extranjeros, inclusión en el sistema educativo tradicional de la danza
y el teatro, licenciaturas y maestrías universitarias; indudablemente estos
eventos de contenido crean una visión de contextos y lecturas variadas en
diferentes generaciones activas en el oficio teatral.
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